El Matrimonio de Tulasi

.El Matrimonio de Tulasi y el significado de Silagrama-Silas

Extraído del Brahma-Vaivarta Purana


Aquí se explica el matrimonio entre el Señor Visnu y Tulasi. Cómo Tulasi se convirtió tanto en el Rio Gandaki cuanto en árbol sagrado Tulasi, y cómo el Señor Visnu aceptó la forma de las piedras sagradas encontradas en el Rio Gandaki, conocidas como Silagrama-sila.

Narada pregunta a Hari a cerca de Tulasi

Narada dijo: “¡Oh Señor! Por favor, relata cómo Tú, el Señor Narayana impregnaste a Tulasi.
Narayana contestó: “Hari, para cumplir los deseos de los dioses, tomó la forma de Sankhacuda y cohabitó con Tulasi. Él tomó el amuleto del demonio y se acercó a la casa de Tulasi. En la entrada de la casa, sonó un tambor y por medio de un espía, anunció estas palabras: “La victoria corona al Rey”, las cuales convencieron a Tulasi del éxito de su esposo. Tulasi, a través de la ventana, miraba alegremente a la calle real. Entonces, preparó regalos a los brahmanas, a los bardos y mendigos y ejecutó muchas actividades piadosas.
Después, el Señor Hari bajó de Su carruaje y entró en la hermosa casa de Tulasi, construida con piedras de incalculable valor. Cuando Tulasi vio a su esposo (el cual realmente era la forma de Hari), ella lloró de felicidad, lavó sus pies con agua y se inclinó delante de él. Lo alagó con hojas de betel, le ofreció fragancias con alcanfor y se consideró realmente muy bendecida, en la medida que vio a su señor regresando a la casa después de una batalla. La silenciosa Tulasi, con sus castas miradas arqueadas y llenas de gozo, dulcemente le preguntó: “Mi hermoso rey, ¿cómo pudiste derrotar a Shiva, quien destruye incontables mundos? Háblame sobre este asunto.”
Hari, con una sonrisa, inventó una mentira : “¡Oh mi dama! ¡Oh mi amor! Está batalla se alargó durante un año y todos los demonios fueron destruidos. El propio Brahma se asomó en la batalla y nos reconcilió. Mediante su orden, devolví a los dioses sus jurisdicciones y regresé a la casa. Así como Shiva, también regresó a su dominio.” Al decir esto, el Señor Hari se recostó en la cama.


Tulasi reconoce a Hari: ¡Oh Narada! Hari cohabitó con Tulasi, pero debido a la manera distinta que se relacionaron, ella sospechó y le dijo: “¡Oh Señor de los disimuladores! ¿Quién eres tú? Has violado mi castidad. Yo debería, más bien, maldecirlo, no importa quién seas.
Temiendo la maldición, el Señor Hari asumió una forma muy hermosa. Tulasi vio delante de Si el Señor Eterno, dios de dioses, oscuro como una nube fresca. Sus ojos eran como lotos otoñales. Su sonrisa iluminaba su rostro. Estaba decorado con gemas y atuendos amarillos. Su gracia era como la de diez millones de Cupidos.
“Tulasi se impresionó mucho y se desmayó, pero pudo recuperarse inmediatamente, y dijo a Hari: ¡Señor, fuiste muy indelicado conmigo y posees un corazón de piedra! Me has violado y has matado a mi esposo. Ya que tienes un corazón tan duro cuanto una piedra, serás adorado en todo el mundo en forma de una piedra (sila). Aquellos que te dicen misericordioso, están bien engañados. ¿Dime por qué Tú mataste un devoto inocente Tuyo a favor de los demás? Tú eres el alma universal, y aunque conoces todo, no te das cuenta del sufrimiento de los demás. Por lo tanto, cuando asumas una encarnación determinada, te olvidarás de Ti mismo.
Entonces, diciéndole esto, la casta Tulasi cayó a sus pies y lloró amargamente. El misericordioso Hari la consoló, usando palabras cargadas de consejos, así: ¡Oh casta Tulasi! Hace un largo tiempo, en Bahratavarsha (India), usted oró a Mí. El lujurioso Sankhacuda había rogado por ti y por lo tanto te obtuvo como esposa, y así disfrutó de su asociación por un largo tiempo. Ahora yo vine a darte los frutos de tu devoción.


Hari consuela a Tulsi y la llena de bendiciones. “Deberías ahora abandonar tu cuerpo presente, tomar tu forma celestial y viajar Conmigo. Ahora serás convertida en un río sagrado llamado Gandaki. Deja que los rizos de tus cabellos se conviertan en una planta llamada Tulasi, o albahaca sagrada. ¡Oh hermosa!, las flores y hojas de esta planta serán consagradas en la adoración de los dioses. En el curso de Mi adoración, las flores de Tulasi serán consideradas superiores a las demás flores en los tres mundos e incluso en Vaikuntha. Esta planta santificada crecerá en Goloka en la costa del Río Viraja, en los sitios ocupados por la danza rasa, en Vrndavana, en el bosque de higuera sagrada, en la madera del árbol de sándalo, en la flor de Campaka, o en los bosques de jazmines, y en el árbol de pino, o en el bosque de las enredaderas llamadas Madhavi. Todos los santuarios del mundo convergirán en la raíz de Tulasi.
¡Oh hermosa! Todos los dioses residirán aquí para proteger las hojas caídas de sus ramas. Cualquiera que sea untado o humedecido con las aguas de la albahaca sagrada recibirá los beneficios de las abluciones en todos los ríos sagrados y la realización de todos tipos de yagnas o sacrificios. Hari se complace más con una hojita de Tulasi que con millones de jarras de miel.

Las glorias de Tulasi.

El regalo de una sola hoja de tulasi otorga la recompensa asegurada por la donación de millones de vacas. Cualquiera que durante la muerte reciba agua de Tulasi, todos sus pecados serán redimidos y será conducido a Vaikuntha. Cualquiera que tome constantemente tal agua, será redimido en su vida y logrará los frutos de sumergirse en el Ganges. Cualquiera que Me adore con esta hoja todos los días, recibirá los beneficios de miles de sacrificios de caballos.
Cualquiera que esté muriendo con una hoja de Tulasi en sus manos (o también en la boca, como es el costumbre), será redimido de sus pecados. Cualquiera que coloque una guirnalda de Tulasi logrará cada etapa de los resultados del sacrificio de un caballo. Sin embargo, aquel que rompe su voto sosteniendo una hoja de Tulasi en sus manos o perjura a sí mismo, será conducido al infierno. Pero aquel que en el momento de la muerte, obtenga una gota de agua de Tulasi será conducido a Vaikuntha. Hari cortará la cabeza de la persona que recoja hojas de Tulasi en el día de luna llena, o en el duodécimo día o el ultimo día del mes lunar, ya sea ungido con aceite antes de bañarse, o en el medio día, de noche o en días de descanso, o en un estado de impureza, o con su vestimenta nocturna.
¡Oh casta! Si tal hoja se marchita aun que por tres noches, todavía se puede ofrecerla en ocasiones de funeral, en conexiones con votos, donaciones, consagración de templo y adoración de dioses. Las hojas de Tulasi ofrecidas a Visnu, que se hayan caído al suelo o en agua, si sion lavadas apropiadamente, todavía podrán ser usadas en otros propósitos sagrados. La deidad que preside la planta Tulasi siempre jugará en privado con Krsna, en Goloka.


El significado del significado de Silagrama-SilasLa deidad que preside el Río Gandaki será la esposa del océano salado, nacido de mis dígitos. Y personalmente, ¡Oh casta diosa!, permanecerás para siempre a Mi lado y disfrutarás de Mi compañía como la Diosa Laksmi. Yo, también, mediante su maldición, Me convertiré en una piedra en la costa de Gandaki. En ese lugar, los gusanos llamados Vajra-kita, irán a tallar mi chakra dentro de la piedra. Esa piedra, oscura como una nube, que contiene cuatro ruedas y que es decorada con una guirnalda de flores silvestres, será conocida como Laksmi-Narayana.
Pero la piedra como natural sin estar adornada con una guirnalda será llamada Laksmi-Janardana. Una piedra sin una guirnalda, pero con marcas de patas de vaca, será llamada Raghunatha. Una piedra con dos ruedas, auspiciosa para el propietario de la casa, será llamada Dudhi-bamana. Tal piedra, si está adornada con guirnaldas, será llamada Sridhara y otorga gracia a los propietarios de la casa. Una piedra sin guirnalda, pero gruesa y circular con dos ruedas, será llamada Damodara. Una piedra ovalada, con señales de flechas, que vibra y tiene dos ruedas será llamada Rana-rama. Una piedra de tamaño moderado, con siete ruedas asociadas con vibraciones será llamada el rey de los reyes y otorgará prosperidad a las personas. Una piedra, gruesa, oscura como la nube y asociada con 14 ruedas será llamada Ananta y otorgará cuatro tipos de rendición.
“Una piedra que se parece con una nube, que tenga dos ruedas, esférica, hermosa y de tamaño moderado será llamada Madhu-Sudana. Una piedra que trae la marca de Sudarshana en una de sus ruedas y cuyas las demás están ocultas, se llamará Gadadhara. Una piedra de dos ruedas con la cara de un caballo será llamada Hayagriva. Una piedra de dos ruedas cuya cara es expansiva y oculta, será llamada Narasimha. Una piedra de dos ruedas de cara larga, adornada con guirnaldas y agradable a las personas, será llamada Laksmi-Narasimha. La piedra, cuya puerta llama la atención por dos ruedas de igual tamaño, graciosas, será llamada Vasudeva, cumpliendo todos los deseos.
La piedra que tiene una rueda delgada y muchos huecos, que es oscura como una nube, será llamada Pradyumna, y la adoración de esta piedra otorgará felicidad a las personas. La piedra cuyas ruedas están unidas y cuyo dorso es excelente, que trae felicidad a los propietarios, será llamada Sankarshana.
Piedra amarilla, hermosa, circular y que deleita a sus propietarios, será de estilo Anirudha por los Savants.

Los beneficios de la adoración a la Silagrama-Silas

¡Oh hermosa! El sitio donde esta piedra sea descubierta será un refugio para Hari y Laksmi con sus santuarios y lugares sagrados. Todos los pecados son expiados mediante la adoración de esta piedra. Esta piedra, si tiene forma de una sombrilla, otorgará un reino; si es redonda, otorga prosperidad; si es como una carroza, causa dolores; si es como una lanza, trae la muerte. Si es deformada, causa pobreza; si tiene color marrón, destruye la felicidad; si las ruedas están unidas, otorga enfermedades; si está rota o fragmentada, causa la muerte. Todas las actividades sagradas de un templo, ceremonias fúnebres, adoración de los dioses, etc., pueden ser realizadas mediante esta piedra Sagrada. Actos de caridad, circunvalaciones alrededor del mundo, baño en ríos sagrados, todos pueden ser alcanzados por una persona mediante abluciones en las aguas que han bañado o lavado esta piedra. El contacto de esa persona será deseado hasta por las corrientes. Él será consagrado y redimido en su vida. La adoración de la piedra otorgará los mismos frutos de estudiar los Vedas o de practicar el ascetismo.
“Cualquiera que tome el agua sagrada de esta piedra será santificado mediante su contacto en los refugios de peregrinaje y será redimido en su vida. Será el esclavo de Hari y, testigo de innumerables disoluciones del mundo. Los pecados horrendos, como matar a un brahmana, escaparan de su vista como las serpientes delante de Garuda. La tierra será consagrada por el polvo de sus pies. Mediante su nacimiento, él redimirá millones de sus ancestros. Cualquiera que esté muriendo y tome de esta agua será emancipado y conducido a Vaikuntha. Se librará de todas las influencias del karma y siendo redimido, se unirá a los pies de Visnu. Cualquiera que rompa sus votos o perjura a sí mismo, sosteniendo la piedra en sus manos, permanecerá en el infierno por millones de años.

Las consecuencias de la separación de Tulasi y Silagrama sila.

Mi adorable, cualquiera que separa las hojas de Tulasi de esta piedra sagrada, sufrirá los dolores agudos de la separación de su esposa nacimiento tras nacimiento. Aquel que separa las caracolas de Tulasi, perderá su esposa y la salud por siete nacimientos consecutivos. Una persona sabia que mantenga la Tulasi, las caracolas y las piedras en un mismo sitio será muy querida por Hari. Es doloroso cuando una persona se separa de su amado, cuya asociación una vez él desfrutó.
Fuiste la favorita de Sankhacuda durante un Manvantara. Por lo tanto, separarse de él ha sido problemas para ti.”
“Así que Hari afectuosamente terminó de hablar, Tulasi abandonó su cuerpo y se fue a Vaikuntha en su forma celestial. Tulasi frecuentaba el corazón de Narayana así como Kamala.
¡Oh Narada!, por lo tanto, lo que pasa es que Hari tuvo cuatro esposas, a saber: Lakmsi, Saraswati, Ganga y Tulasi.
Cuando Tulasi abandonó el cuerpo, de inmediato se convirtió en el Río Gadaki; y en la costa de ese río, una colina santificada con los dígitos de Hari se manifestó. Los gusanos de la colina están construyendo piedras de todos los tipos. Una piedra que cae en el rio desde la colina asume el matiz de las nubes. Una piedra que cae desde la roca en el suelo seco, se pone bronceada mediante los rayos del sol. Ahora, ya se lo dije todo. Por favor, deje me saber lo que deseas escuchar.”


Narada inquiere acerca de la adoración a TulasiNarada dijo: “Señor, he comprendido cómo Tulasi se convirtió en la favorita de Hari, cómo se convirtió en sagrada y adorada en todo el mundo.Ahora, deseo escuchar el relato sobre la forma de adorarla y sus himnos.
En los tiempos antiguos, ¿quien la adoraba y recitaba sus odas? ¿Cómo ella se volvió adorable en el mundo? Por favor, amablemente, aclárame sobre estos temas.”
Suta dijo, Narayana sonrió con estas palabras y dijo:
“Hari disfruto con Tulasi tan pronto Él la recibió y la hizo tan bendecida y gloriosa cuanto Rama.
Ganga y Laksmi toleraban esta nueva unión pacientemente. Pero esto era insoportable para Saraswati. Una vez, la digna Saraswati discutió en vano con Tulasi en la presencia de Hari, y la ofendió. Tulasi, avergonzada y humillada desapareció. Esta Tulasi sabia y experta debido a su ira se hizo también invisible.
En seguida Hari pidió permiso a Saraswati y se fue al bosque de plantas de Tulasi. Allá Él se bañó, y con hojas de Tulasi la reverenció con una formula mística de diez letras que contenían las semillas principales de Laksmi, Maya, Kama y Vani.
“!Oh Narada! este mantra preparado por Hari, finaliza así: “Swaha a Vrndavani.” Después de murmurar este mantra que es efectivo como el árbol Kalpa, aquel que adora a Tulasi con la lámpara de ghee, inciensos, flores de sándalo y ofrendas de sacrificio, logrará la perfección.
Tulasi, satisfecha con la ofrenda, se manifestó de la planta y tomó refugio a los pies de lotos de Hari. Hari la bendijo, diciéndole: “Serás adorada por todo el mundo”, y dijo: “Amada, yo debería sostenerte en mi cabeza y en mi corazón. Todos los dioses, por lo tanto, la cultivarán en sus cabezas.”
Diciéndole esto, Hari la tomo y la llevo para la casa.



La meditación apropiada para adorar a Tulasi. Narada dijo: “Ahora por favor, dime acerca de Dhyana o meditación apropiada para Tulasi, sus alabanzas y estándar de adoración.”
Narayana contestó: “Cuando Tulasi desapareció, el afligido Hari fue al Tulasi-vana (bosque de la sagrada Tulasi), y la adoró con el himno: “Yo adoro mi amada Vrnda quien crece como una forma de planta. Yo adoro la sagrada ninfa quien surgió primero en el bosque de Vrndavana, y por lo tanto es de estilo Vrnda-vani.
“Adoro esta diosa, adorada en todos los universos, que es tan conocida y adorada por todo el mundo. Siendo afectado por Cupido, Yo adoro a la diosa completamente sagrada, así conocida pues es siempre adorada en los tres mundos.
Deseo ver a Pushpa-sara, la diosa, la esencia de las flores, sin la cual los dioses no están satisfechos con la ofrenda de cualquier flor. Anhelo el favor de esta diosa, también conocida como Nandini, pues el apego a Tulasi trae fe y gozo. Busco la protección de esta diosa llamada Tulasi, ya que es incomparable en el mundo entero. Que ella pueda preservar mi vida, la diosa que es también llamada de la vida de Krsna.
Entonces, después de adorarla, Krsna Se manifestó a Tulasi quien yacía prostrada a Sus pies. Cuando Él vio que la digna Tulasi lloraba por la susceptibilidad de haber sido herida por Sarasawati, Él la estrechó en su pecho y la llevó para reconciliarse con Saraswati. Él la bendijo, diciendo: “Tú serás adorada por todo el mundo y sostenida en la cabeza de cada uno. Serás adorada y honrada por Mí también.

Los nombres de Tulasi:

“Cuando Tulasi fue bendecida así, Saraswati la abrazó y se sentó a su lado. Laksmi y Ganga también la abrazaron, y sonriendo la llevaron para la casa. Aquel que adora a Tulasi mediante los ochos nombres, los cuales están llenos de significados, a saber:
Vrnda: Aquella que tiene miles de sakhis, asociadas
Vrnda-vani: Aquella que nunca deja Vrndavana
Vishwa-Pavani: Santificadora de todo el mundo
Vishwa-Pujita : Aquella que es adorada por todo el mundo
Pushpa-sara: Esencia de todas las flores
Nandini : Aquella que trae felicidad a todos
Krsna Jivani: La vida y alma del Señor Krsna
Tulasi: aquella de incomparable forma
Cosecharán los frutos como resultado del sacrificio de un caballo. La bienhechora Tulasi nació en un día lunar, de completa luna llena, en el mes de Kartikka, por lo tanto, Hari estableció este día para su adoración. Aquellos que la adoran en ese día, serán liberados de todos su pecados y serán llevados a Vaikuntha. Todo aquel que ofrece hojas de Tulasi con reverencias al Señor Visnu, durante el mes de Kartika, cosechará los frutos igual a los de la donación de diez millones de vacas.
El recuerdo de sus himnos otorga hijos a una mujer sin hijos, una esposa a un hombre sin esposa, salud a los enfermos, libertad a los criminales, santidad a los pecadores, valentía al cobarde, y amigos a los sin amigos.

La forma de adoración a Tulasi:

“! Oh Narada! ya le conté acerca de su himno. Ahora escuche sobre el tema relacionado con la meditación y forma de adoración.
Usted conoce la meditación (Dhyana) como está mencionada por Kanwa-sakha. Evocar la diosa, reverenciándola meditativamente y adorándola con los 16 ingredientes. Ahora escuche su Dhyana o meditación que destruye los pecados.
“La casta Tulasi, la mejor de las flores, adorable y encantadora, destruye el combustible de los pecados como una llamarada de fuego. ¡Oh Muni!, ella es la más sagrada de todas las diosas.
Por ser inigualable, es llamada por el nombre de Tulasi. Yo adoro la diosa que es aclamada por todos; que corona la cabeza de todos, que es conocida como la consagrante del mundo, que otorga la emancipación y esclavitud de Hari, y que ha sido redimida en su vida”. Los sabios debe leer sus alabanzas y inclinarse a ella.”

Los ocho nombres de Tulasi:

Vrndavani: Aquella que primero se manifestó en Vrndavana.
Vrinda: La diosa de todas las plantas y árboles.
Visvapujita: Aquella que es adorada por todo el universo.
Puspasara: La mejor de todas las flores, sin la cual Krsna ignora todas las demás.
Nandini: Aquella que otorga bienaventuranza ilimitada a sus devotos.
Krishna-jivani: La vida de Sri Krsna.
Visva-pavani: Aquella que purifica los tres mundos.
Tulasi: Aquella que es incomparable.