Ekadasi_Extracto BhaktiPedia

Extraido del sitio Bhaktipedia.
Firmado por:  Gangamata Goswamini dasi

Ekadasi

1. EKADASI
Sri Caitanya Mahaprabhu introdujo el sistema de observar ayuno en el día de Ekadasi. Aquellos interesados en avanzar en la Conciencia de Krsna deben observar regularmente Ekadasi-vrata. Observar Ekadasi-vrata y Dvadasi-vrata significa complacer a la Suprema Personalidad de Dios.
El principio básico no es tan sólo ayunar, sino incrementar nuestra FE en Govinda, Krsna; minimizar las demandas del cuerpo y ocupar nuestro tiempo en el servicio del Señor, cantando o ejecutando servicios apropiados. Lo mejor que se puede hacer en un día de ayuno es recordar los pasatiempos de Govinda y escuchar Su Nombre constantemente. En el día de Ekadasi no se debe aceptar un alimento suntuoso. Sólo un poco de leche y frutas, y e incluso hay que tratar de evitar eso; sin tomar ni siquiera agua, pues ese es el verdadero Ekadasi. Pero si no pueden hacerlo, pues kali-yuga es una época difícil, entonces se nos permite tomar un poco de leche y frutas. A eso se llama anukalpa. En el Bhakti-sandarbha, Srila Jiva Gosvami, cita El Skanda Purana amonestando, que quien coma granos en Ekadasi se vuelve un asesino de su propia madre, padre, hermano y Maestro Espiritual. Incluso si es elevado a un planeta Vaikuntha, cae.
Harivasara significa pasarse toda la noche de Ekadasi en vigilia cantando el maha mantra Hare Krsna, a esto se llama “vrata”. Drdha-vrata. Drdha significa muy firme, constante. Krsna es tan bondadoso que Él nos ofrece muchas concesiones, pero no debemos aprovecharnos de ellas; más bien debemos volvernos firmes y fuertes en nuestra convicción y practicar el Servicio Devocional estrictamente. Eso es bueno. La primera consideración es hacer Servicio. Si alguien se siente débil, puede tomar maha-prasadam y seguir rindiendo Servicio, sin parar.
Hay que tomar en cuenta que lo principal es simplificar la cocina y reducir los requerimientos corporales para utilizar el tiempo en escuchar, cantar y recordar a Sri Sri Radha y Krsna, y Sus Asociados eternos.
Obviamente, alimentos con granos pueden ofrecerse a las Deidades, pues Ekadasi es para el sirviente, no para el Señor. Esto se aplica también a Sri Sri Goura Nitay, Prabhupad, Puri Maharaj, Sridhar Maharaj y los Acaryas que han entrado en su nitya-lila-pravistha. Sin embargo, pueda que también no se le ofrezcan granos al Señor Caitanya, debido a que Él está tomando el papel de un devoto. Mucho dependerá del sentimiento del devoto. Por ejemplo, si usted está cocinando para un restaurante donde se servirán granos en Ekadasi, puede ofrecer los granos a Goura-Nitai con el entendimiento de que ellos le ofrecerán el bhoga a Krsna. Si nuestro Guru aún está presente en su forma vapuh, debemos ofrecerle alimentos sin granos, en un plato separado al de las Deidades. Si uno no puede ayunar, se recomienda alimentarse muy sencillamente: sólo un poco de leche y frutas, una o dos veces al día. Pero, LO ÓPTIMO ES HACER UN AYUNO COMPLETO.

, azúcares.
Condimentos: Sal marina o pura, pimienta negra, curcuma (palillo),
1.1. Lo que no se debe comer:
Granos: trigo, maíz, soya, avena, garbanzo, arvejas, habas, ajonjolí, dhal, etc. O pastas, almidones, harinas y bebidas de granos. Muchos productos comerciales tienen edulcorantes de maíz y otros para endulzar, espezar o saborizar; como las gaseosas, dulces, polvo de hornear, budines, queso crema, dulces, confites, pastillas, bolas de tapioca. Aceites de soya, maíz, mostaza, ajonjolí; frituras como papas fritas, pipocas, y maníes o nueces tostadas en aceite de granos. Más estrictamente tampoco miel de abejas, tomate, berenjenas, coliflor, broccoli, ensaladas y hojas de todo tipo, espinacas, repollo, perejil, curry, laurel, melón amargo, etc.
Condimentos: Fenogreco, asafétida, comino, semillas de mostaza, tamarindo, cardamomo, clavo de olor, nuez moscada, semillas de apio o amapola, ajinomoto, etc.
1.2. Lo que se debe comer: b
Frutas frescas y secas, nueces, almendras, productos lácteos, ghee, aceites de girasol o nueces, papas, yuca, paltas, tapioca (no en perlas), pepino, rábano, calabaza, zapallo, aceitunas jengibre, vainitas de flor de loto. Preferiblemente usar los condimentos enteros y molerlos uno mismo, pues suelen venir mezclados con harina.
1.3. Nirjala-Ekadasi: 
Nirjala significa sin beber siquiera una gota de agua, pues de acuerdo a algunos Sastras el agua no rompe el ayuno, pero de acuedo a otros sí rompe. Este Ekadasi, llamado también Bhima Ekadasi, debe observarse muy estrictamente, pues contrarresta el efecto de haber quebrado otros Ekadasis. Naturalmente, el devoto sólo quiebra Ekadasi accidentalmente. Si uno está comiendo granos y se da cuenta que es Ekadasi, debe interrumpir de inmediato su comida y observar Ekadasi a partir de ese momento. En ese caso, el día de trayodasi (pasado un día) se aconseja observar Ekadasi como una forma de corrección. Si el ayuno disturba el servicio, es preferible alimentarse y hacer servicio que echarse a “descansar” ociosamente.