“En el momento de su divina partida de este mundo, Parama-pujyapada
Srila Svami Maharaja me ordenó: "Tú debes de servirme en la toma de mi
samadhi." Él sabía el significado y la importancia de entrar en
samadhi, y lo que se debe hacer en ese momento.
Samadhi es una palabra sánscrita que consiste de dos sílabas: sama-dhi.
Sama significa "Lo mismo" y dhi significa “Inteligencia”. Significa que
el devoto puro que se aparta de la visión de este mundo está entrando en
el mismo nivel, misma posición, y el mismo estado de ánimo como el de
los asociados personales de su deidad de adoración - con igual
inteligencia, igual belleza e iguales cualidades. Él está sirviendo
adecuadamente de acuerdo a su propio svarupa (forma constitucional). La
Deidad adorable de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja es Srimati
Radhika, y le está sirviendo bajo la guía de Sus asociados personales,
las
mañjaris, encabezados por Sri Rupa Manjari.
Él ha predicado acerca del Señor Jagannatha-deva, Krishna-Balarama y
otras manifestaciones de Sri Sri Radha-Krishna, pero por lo que entiendo
de sus escritos, libros y darsanas personales, estoy determinado en el
hecho de que su Deidad adorable es Srimati Radhika y ve a Sri Krishna
como el amado de Srimati Radhika.
Su deseo era ayudar a Srimati Radhika en el deseo de servir a Sri
Krishna de muchas maneras diferentes. En ese momento, El quería ser uno
con el estado de ánimo de sus sirvientes, y en ese mismo lugar donde
Srimati Radhika brinda su servicio. Él quería mi servicio en ese
momento.
Sri Rupa Manjari sirve a Srimati Radhika cuando se quiere encontrar con
Krishna. Por ejemplo, en la noche, cuando está oscuro, Sri Rupa Manjari
la viste en Su ropa negra y le ata los cascabeles de Sus tobillos para
que no hagan ningún sonido. Ella le da tanto uddipana (estímulos) para
el bhava de Srimati Radhika. También, en el momento de vestirla, Sri
Rupa Manjari puede ponerle un collar que tiene como eje central la joya
Syamantaka. En ese momento ella dirá: "Esta joya es amiga de la joya
Kaustubha de Krishna." De esta manera le recuerda a Srimati Radhika Sus
pasatiempos con Krishna. Radha derrama sobre ella toda su misericordia.
Si uno puede servir a su Gurudeva en este humor, es decir, en el
servicio de su Gurudeva hacia Sri Rupa Manjari o Sri Radhika, este sería
el mejor servicio a Gurudeva.
No sé porqué me dio tanta misericordia que él me eligió para darle un
poco de uddipana mientras entraba en samadhi. He realizado este servicio
adornándolo con tilaka y escribiéndole ciertos mantras sagrados en el
pecho con pasta de sándalo - indicando sus servicios a su Deidad
adorable, Srimati Radhika.
Justo antes de su partida de este mundo, él me pidió cantar Sri Rupa-Mañjari-Pad:
sri rupa manjari-pada, sei more sampada,
sei mora bhajana-pujana
" Los pies de loto de Sri Rupa Manjari son
mi tesoro, mi servicio devocional, y mi objeto de adoración. Ellos dan
sentido a mi vida, y ellos son la vida de mi vida."
Esta es el mejor sankirtana de Sri Rupa Manjari, que nos puede llevar al
servicio de Radhika. Mientras yo cantaba, vi que su cara a veces se
coloreaba con un estado de ánimo trascendental y, a veces con otro. Yo
le había pedido a mi
brahmacari Sesaya que tocara, y así yo podía
personalmente realizar el Kirtana para él - al igual que lo hice para
mi Gurudeva. Hay muchas similitudes entre mi Guru Maharaja, Srila Bhakti
Prajñana Keshava Gosvami y Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja. Hice lo
que Srila Svami Maharaja me ordenó hacer por él y me siento muy
afortunado de que me dio este servicio; yo hice lo mismo para mi
Gurudeva en el momento de su entrada en samadhi.
Justo antes de su partida, Srila Svami Maharaja me dijo: "Tú debes
aconsejar y ayudar a mis discípulos y todos los devotos que estén
conectados conmigo." Yo no pensaba que los pudiera ayudar en ese
momento, porque yo a ellos los consideraba en un rango más alto que el
mío. Pensé, "Ellos tienen tanto guru-nistha, tanta fe en los pies de
loto de su Gurudeva, y son mucho más avanzados que yo. Ellos saben mejor
que yo, las verdades concluyentes de la filosofía de la Conciencia de
Krishna (tattva-siddhanta). ¿Cómo puedo ayudar? "Pero mi siksa-guru me
dio un poco de inspiración en mi corazón.
A veces se piensa que Srila Svami Maharaja está sólo en
sakhya-rasa
- es decir, en su forma espiritual constitucional de un amigo vaquero
de Krishna. Cuando escucho esto experimento dolor en mi corazón, pues la
concepción completa de él es que está en
madhurya-rasa. El Sakhya-rasa se incluye dentro de
madhurya rasa, entonces él también tenía sakhya-bhava, pero él está en madhurya-rasa.
Hay dos maneras de ver a nuestro Gurudeva, y se pueden usar las montañas
del Himalaya como analogía.
¿Qué tan alto es el Himalaya? es una cosa -
y ¿qué tan profundo? es otra. Podemos ver su altura, pero no podemos
ver lo que está oculto en lo profundo de la tierra. Vimos que
Parama-pujyapada Srila Svami Maharaja recogió un gran número de
discípulos en todo el mundo en muy poco tiempo. Vimos todas las
variedades de su altura. Él amaba a todos, y todos lo sabían, "Él me ama
tanto"; vimos esto en nuestro Guru Maharaja también.
Sin embargo,¿Qué tan profundo es Sri Guru?, no podemos saberlo. Srila
Svami Maharaja solía cantar Sri Gurvastakam en un estado tan profundo y
con lágrimas en los ojos - en samadhi. No veía quién lo miraba y quién
no, quién participaba y quién no. Simplemente estaba absorto en cantar y
tocar sus karatalas.
Los primeros cuatro versos del Sri Gurvastakam contienen un tema muy
elevado que podemos realizar y ver, pero hay dos versos que no podemos:
sri-radhika-madhavayor apara-
madhurya-lila-guna-rupa-namnam
prati-ksanasvadana-lolupasya
vande guroh sri caranaravindam
"En cada momento Sri Gurudeva está
experimentando una intenso avaricia en su corazón para probar la dulzura
ilimitada de los santos nombres, formas, cualidades y pasatiempos de
Sri Sri Radha-Madhava en Vrndavana. Ofrezco mis oraciones a los pies de
loto de Sri Gurudeva".
nikunja-yuno rati-keli-siddhyai
ya yalibhir yuktir apeksaniya
tatrati-daksyad ati-vallabhasya
vande guroh sri caranaravindam
"Sri Gurudeva está siempre presente con
las sakhis, en la planificación de los arreglos para la perfección de
los pasatiempos amorosos (rati-keli) de yugala-kisora dentro de los
kunjas de Vrndavana. Debido a que es tan experto en la fabricación de
estos gustosos arreglos para su placer, él es muy querido por Sri Radha y
Krishna. Yo ofrezco oraciones a los pies de loto de Sri Gurudeva".
Sólo aquel que es igual a su Guru auto-realizado puede entender qué tan profundo es. Un kanistha adhikari, neófito, y un madhyama-adhikari,
devoto de clase media, no pueden adivinar la profundidad de sus
sentimientos, no pueden adivinar cuáles son los estados de ánimo sin
fondo de Krishna-prema y Radha-prema que hay en Su corazón. Sin ser un
uttama-adhikari, un devoto puro superior, uno no puede entender esto.
Los devotos Kanistha y madhyama-adhikari pueden ver a su altura,
su aisvarya (opulencia) – Pueden ver que Prabhupada hizo discípulos y
muy rápidamente predicó en todo el mundo - pero es más valioso ver su
profundidad. Él no recogió discípulos para experimentar su altura.
Fundamentalmente nos trajo sólo para darnos sus pensamientos más
profundos. Por supuesto esto llevará tiempo; podría tomarnos muchos
nacimientos para poder realizar esto. Cuando lo veo y recuerdo sus
órdenes, me conmuevo - sabiendo que él se dedica al nikunja-yuno
rati-keli-siddhyai.
Ésta es la razón principal por la que vino - para dar este servicio.
Llegó a obedecer las órdenes de Sri Caitanya Mahaprabhu, Sri Nityananda
Prabhu y Sri Sri Radha y Krishna. Pero tuvo que pasar una gran cantidad
de tiempo preparando el terreno mediante la prédica de
vaidhi-bhakti.
Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakur dijo, "Vine a dar los conceptos más valiosos en
raganuga-
bhava -
pero no podía hacerlo. La mayor parte de mi vida la pasé barriendo y
limpiando selvas". La predicación es así de esencial. Sin predicar
vaidhi-bhakti, lo principal no se puede dar. Srila Sarasvati Thakura solía decir que cuando la filosofía
mayavada está presente (convirtirse uno en todos los aspectos con un Dios impersonal), no puede haber prédica del
bhakti - por lo que hay que cortar las selvas del ateísmo,
mayavada, sahajiyismo y otras filosofías no-
védicas Vamos a tener que pasar tiempo derrotando estos argumentos.
Creo que mi papel de obedecer sus órdenes ha sido muy pequeño. Si puedo dar
raganuga-
bhakti a
los corazones de los devotos, voy a ver que he cumplido las órdenes que
me ha dado. Este es el mejor servicio que puedo prestar a sus pies de
loto. Cuando ustedes estén situados en
raganuga-
bhakti, serán capaces de ver con hechos que Su relación con Sri Sri Radha y Krishna es en g
opi-bhava, entonces, podrán pensar profundamente en sus servicios haca la Divina Pareja en
nikunja yuno rati keli siddhyai.
Él solía decir:
jaya radha-madhava jaya kunja-bihari
gopi-jana-vallabha jaya giri-vara-dhari
yasoda-nandana, braja-jana-ranjana
yamuna-tira-vanacari
"Todas las glorias a Sri Radha-Madhava!
Todas las glorias a Kuñja-Bihari, quien es el más querido de las gopis.
Él levantó la colina Govardhana y es el hijo favorito de Yasoda-maiya.
Vaga en los bosques a lo largo de las orillas del Yamuna, donde disfruta
con muchas gopis distintas en sus arboledas".
Él tiene tanta codicia trascendental para servir Kuñja-Bihari. Un Sakha
no tiene una concepción tan exaltada de estos sentimientos y
pensamientos. El nombre
Gopijana-vallabha en esta canción también está en nuestra Gopala-mantra. Srila Svami Maharaja deseaba dar el servicio realizado por las gopis a
Gopi-jana-vallabha,
pero vio que en este mundo sólo había unos pocos que estaban
calificados para esto - el número se podía contar con los dedos. Con el
fin de llevar poco a poco a su público a un nivel en el que ellos
pudieran entender, predicó sobre las deidades del Señor Jaganatha-Deva y
estableció las deidades de Sri Sita-Rama y Sri Krishna-Balarama.
Las
gopis han hablado sobre Rama-Krishna (Balarama a veces se
llama Rama) en el Srimad-Bhagavatam, pero en realidad no están haciendo
referencia al significado Rama Balarama. Ellas se refieren a
Ramaniya-Krishna; es decir, Krishna, el que disfruta de Sri Radha. Su
Rama es el propio Krishna. Los devotos calificados – aquellos que han
recibido la misericordia de su Gurudeva – podrán realizar esto; y los
otros que deseen realizarlo se darán cuenta después de algún tiempo.
Si puedo dar este servicio a sus pies de loto – el de dar un átomo de
los sentimientos de estas concepciones exaltadas a sus discípulos y
seguidores - le habré prestado el mejor servicio.
¡Gaura Prema Nande! ¡Haribol!
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